
El Memorial Democrático es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Vila-real que persigue la recuperación, conmemoración y fomento de la memoria democrática en la localidad, y da a conocer numerosos aspectos históricos y sociales de la Segunda República, los hechos sucedidos en la Guerra Civil, la lucha de las víctimas y su sufrimiento por motivos ideológicos durante la dictadura franquista. Trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia de mirar hacia el futuro reconciliarnos con el pasado teniendo como base la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Comunidad Valenciana, que establece como período para la memoria democrática y la convivencia de los valencianos el tiempo transcurrido entre la proclamación de la Segunda República Española (1931) y la entrada en vigor de el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (1982).
En el proyecto participan la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, el departamento de Museos y la Mesa de Memoria Histórica de Vila-real, si bien se trata de un proyecto abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran colaborar en él. El logotipo o identidad gráfica del Memorial, creado por el prestigioso estudio de diseño Yinsen, representa el concepto de memoria con una huella en recuerdo a las víctimas y la pérdida de sus identidades. El color morado se identifica con la República y la técnica de impresión en blanco y negro sobre papeles de colores remite a los documentos de la época.
OBJETIVOS
- El reconocimiento y la restauración de la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura en Vila-real.
- Impulsar proyectos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y entregar sus restos a los familiares y seres queridos.
- Elaborar censos de los vila-realenses víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista.
- Crear un banco de memoria virtual, recoger testigos orales y utilizar la memoria como objeto de estudio y herramienta pedagógica.
- Incentivar el estudio de la historia local de los períodos comprendidos entre la Segunda República (1931) y el Estatuto de Autonomía de 1982.
- Fomentar la recuperación y conservación de los vestigios del patrimonio histórico de la República y la Guerra Civil como espacios memoriales.
